España agotará el 25 de mayo su producción anual de pescado, según una simulación
Pescadería

Los españoles agotarían el 25 de mayo la producción anual nacional de pescado si desde principios de 2012 hasta entonces solo compraran género local, por lo que después tendrían que recurrir a las importaciones para seguir comiéndolo, según una simulación de New Economics Foundation (NEF).

Se trata de un informe con un calendario de 2012, que refleja el "Día de la dependencia del pescado", es decir la fecha en que la Unión Europea (UE) y sus países acabarían su producción anual de pescado y de marisco, contando desde el 1 de enero y en el supuesto de que compraran solamente mercancía local.

El estudio, que se presenta con carácter anual y en el que participa la plataforma de ONG Ocean2012, relaciona la obtención nacional de pescado y de marisco con el consumo por persona.

En el caso español sitúa la fecha de agotamiento de la producción local en el 25 de mayo, contando las capturas de la pesca extractiva y de la acuicultura.

Pero si no se contabilizara el pescado español procedente de las piscifactorías, la producción nacional se agotaría un mes antes.

En toda la UE, el día en que se agotaría su producción sería el 6 de julio, pero si se resta la parte de la piscicultura la fecha en que los consumidores europeos serían dependientes del pescado importado se adelantaría al 11 de junio.

Sin embargo, el informe, que examina tanto la oferta como la demanda y la población, toma como referencia datos sobre la ingesta por habitante correspondientes a 2007, según los cuales España sería el segundo principal consumidor (44,8 kilos por persona al año), solamente superado por Portugal (61,6 kilos) y en la media de la UE esa cifra ascendería a 22,1 kilos.

Por países, destacan Malta que el 7 de enero habría acabado de consumir el pescado nacional, seguido por Austria, que hubiera agotado su producción el 14 de enero y Eslovaquia, el 8 de febrero.

Con este supuesto, a fecha de hoy, 12 de abril, ya habría ocho países que habrían terminado con toda su producción de pescado, entre los que también pueden citarse Eslovaquia, Bélgica, Rumanía, Eslovenia, Chipre y Portugal.

Alemania, Italia y la República Checa llegarían la semana que viene, la tercera de abril, a ese momento de dependencia del pescado importado; Bulgaria, Francia y Lituania, están en el mismo caso que España, en mayo.

Por el contrario, Dinamarca podría abastecerse de su producción nacional hasta el 1 de noviembre, Finlandia hasta el 21 de octubre, el Reino Unido hasta el 21 de agosto y Grecia, hasta el 8 de agosto.

NEF insiste en el mal estado de los caladeros de la UE y en el incremento del consumo de pescado de otras zonas del mundo.

Resalta la conveniencia de una pesca más sostenible para proteger los caladeros mundiales.

Por otra parte, NEF ha presentado hoy en el Parlamento Europeo otro informe en el que destaca que la pesca podría generar muchos más empleos y alimentos más asequibles si los recursos se gestionaran de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Esta fundación resalta que la reforma de la Política Pesquera Común que negocia la UE y que plantea medidas drásticas para recuperar los caladeros es una oportunidad para poner fin a lo que llama una pérdida de beneficios.

Fuente: EFE - EFECOM