App Móvil
Comunicado de prensa APRA

La Asociación de Pesca responsable Al-Andalus quiere manifestar el malestar que existe actualmente dentro del sector de la pesca recreativa, por sentirse injustamente perseguidos, maltratados y constantemente desatendidos por las Administraciones responsables.

En esta carta quisiéramos ponerles al corriente de algunas de las inquietudes y problemas de nuestro sector, la pesca recreativa en Andalucía, por la cantidad de normas y administraciones que intervienen, centradas en poner trabas a nuestra actividad y sin escuchar a los administrados.

La pesca recreativa es una actividad no comercial, que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, deporte y turismo. Uno de nuestros problemas de base, es que compartimos espacio con el sector profesional, cuyas políticas quedan bien reflejadas en el libro verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (Bruselas 22.04.2009 COM 163) con las siguientes conclusiones:

Citando textualmente:
  • Los caladeros están sobreexplotados por una política de gestión inadecuada.
  • Podíamos decir que son cinco las deficiencias estructurales en la política pesquera.
  • Un pertinaz problema de exceso de capacidad de la flota.
  • Unos objetivos políticos imprecisos que no proporcionan una orientación suficiente en relación con la adopción de decisiones y su ejecución.
  • Un sistema de adopción de decisiones que propicia un enfoque a corto plazo;
  • Un marco que no otorga suficiente responsabilidad al sector;
  • Una falta de voluntad política para garantizar el cumplimiento de la normativa y un deficiente cumplimiento por parte del sector."

Debemos recordar que el recurso es de propiedad pública, por ello el acceso a su explotación debe estar al alcance de todos los pescadores profesionales y recreativos de manera regulada y controlada.
El sector profesional nos acusa de intrusismo y malas prácticas, nada más lejos de la realidad. A falta de estudios del impacto de nuestro sector sobre el recurso y económicos en profundidad en Andalucía, tenemos algunos datos interesantísimos:

  • La pesca recreativa solo coincidimos en algunas especies comerciales (-40%).
  • Utilizamos la modalidad de pesca mas selectiva que se conoce: solo está permitida la utilización de anzuelos, 6 y dos cañas, con un volumen de capturas que no puede superar los 5 Kg.
  • La media de jornadas de pesca se sitúa en unos 33 días anuales.
  • En el día a día, el pescador recreativo debe de tener la opción a pescar aquellas capturas que sean razonables en una actividad de recreo para su consumo. Si otros sectores los pescan, Nosotros también, en la proporción que nos corresponda.
Las prohibiciones en aguas interiores son competencia de la junta de Andalucía. ¿Por qué en no podemos pescar los cefalópodos (calamares, pulpos y jibias), o con carretes eléctricos (cuando en aguas exteriores están permitidos) y las especies sometidas a TAC (caballa, jurel, rape, gallo entre otras)?. Son las normas más restrictivas de todas las comunidades autónomas. ¿A que criterios obedecen? ¿Por qué en las Reservas Marinas de Interés Pesquero, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que están en Andalucía, la pesca recreativa no puede pescar ni un besugo? En el resto de las Reservas Marinas de Interés Pesquero que están en otras CCAA esta permitida la pesca recreativa con limitaciones tanto para el sector recreativo como el profesional.
Es decir, que los malos de la película, los esquilmadores de los recursos pesqueros, los que hemos sobreexplotado el medio llevándolo a su agotamiento, hemos sido los pescadores tradicionales de recreo.

¡Cómo es posible que la pesca recreativa pueda ser considerada como un peligro para los recursos pesqueros de nuestros litorales, y tratada con tanta desconsideración!

Queremos creer que por desconocimiento más que por otras causas. Nosotros como organización tenemos que decir que aceptamos cualquier actividad pesquera bien gestionada y bien regulada jamás aceptaremos la pesca ilegal realizada desde cualquier embarcación de 3ª, 6ª o 7ª lista. Y acatáremos las conclusiones de los estudios científicos, en pro del recurso, pero NO por otras causas.

Mucho han de cambiar las cosas para que podamos recuperar nuestra confianza en las Instituciones y en sus gestores, aunque eso sí, nadie podrá quitarnos nuestro profundo amor por el mar y por el espacio donde vivimos. Por todo esto una vez más reclamamos el derecho a ser oídos y atendidas nuestras justas demandas. Nuestros objetivos básicos son: la defensa del pescador marítimo de recreo, potenciar la valoración de la pesca responsable, y la defensa del mar y sus recursos. Si hay peces pescamos todos.

La pesca marítima de recreo, es una actividad lúdica
desarrollada en un medio natural, como es el medio
marino. Esta actividad constituye en si misma, también,
una fuente de actividad económica, generadora indirecta
de importantísimos flujos económicos, a pesar de que
estos no se obtienen de la venta del producto pesquero,
sino que resultan de la práctica de la propia actividad.


Por la defensa de nuestros mares. Para que nuestra pesca de hoy, no sea un recuerdo del ayer.




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar