27 Abril 2010
Comunicado de prensa APRA
La Asociación de Pesca responsable Al-Andalus quiere manifestar el malestar que existe actualmente dentro del sector de la pesca recreativa, por sentirse injustamente perseguidos, maltratados y constantemente desatendidos por las Administraciones responsables.
En esta carta quisiéramos ponerles al corriente de algunas de las inquietudes y problemas de nuestro sector, la pesca recreativa en AndalucÃa, por la cantidad de normas y administraciones que intervienen, centradas en poner trabas a nuestra actividad y sin escuchar a los administrados.
La pesca recreativa es una actividad no comercial, que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, deporte y turismo. Uno de nuestros problemas de base, es que compartimos espacio con el sector profesional, cuyas polÃticas quedan bien reflejadas en el libro verde de la Comisión de las Comunidades Europeas (Bruselas 22.04.2009 COM 163) con las siguientes conclusiones:
Citando textualmente:- Los caladeros están sobreexplotados por una polÃtica de gestión inadecuada.
- PodÃamos decir que son cinco las deficiencias estructurales en la polÃtica pesquera.
- Un pertinaz problema de exceso de capacidad de la flota.
- Unos objetivos polÃticos imprecisos que no proporcionan una orientación suficiente en relación con la adopción de decisiones y su ejecución.
- Un sistema de adopción de decisiones que propicia un enfoque a corto plazo;
- Un marco que no otorga suficiente responsabilidad al sector;
- Una falta de voluntad polÃtica para garantizar el cumplimiento de la normativa y un deficiente cumplimiento por parte del sector."
Debemos recordar que el recurso es de propiedad pública, por ello el acceso a su explotación debe estar al alcance de todos los pescadores profesionales y recreativos de manera regulada y controlada.
El sector profesional nos acusa de intrusismo y malas prácticas, nada más lejos de la realidad. A falta de estudios del impacto de nuestro sector sobre el recurso y económicos en profundidad en AndalucÃa, tenemos algunos datos interesantÃsimos:
- La pesca recreativa solo coincidimos en algunas especies comerciales (-40%).
- Utilizamos la modalidad de pesca mas selectiva que se conoce: solo está permitida la utilización de anzuelos, 6 y dos cañas, con un volumen de capturas que no puede superar los 5 Kg.
- La media de jornadas de pesca se sitúa en unos 33 dÃas anuales.
- En el dÃa a dÃa, el pescador recreativo debe de tener la opción a pescar aquellas capturas que sean razonables en una actividad de recreo para su consumo. Si otros sectores los pescan, Nosotros también, en la proporción que nos corresponda.
Es decir, que los malos de la pelÃcula, los esquilmadores de los recursos pesqueros, los que hemos sobreexplotado el medio llevándolo a su agotamiento, hemos sido los pescadores tradicionales de recreo.
¡Cómo es posible que la pesca recreativa pueda ser considerada como un peligro para los recursos pesqueros de nuestros litorales, y tratada con tanta desconsideración!
Queremos creer que por desconocimiento más que por otras causas. Nosotros como organización tenemos que decir que aceptamos cualquier actividad pesquera bien gestionada y bien regulada jamás aceptaremos la pesca ilegal realizada desde cualquier embarcación de 3ª, 6ª o 7ª lista. Y acatáremos las conclusiones de los estudios cientÃficos, en pro del recurso, pero NO por otras causas.
Mucho han de cambiar las cosas para que podamos recuperar nuestra confianza en las Instituciones y en sus gestores, aunque eso sÃ, nadie podrá quitarnos nuestro profundo amor por el mar y por el espacio donde vivimos. Por todo esto una vez más reclamamos el derecho a ser oÃdos y atendidas nuestras justas demandas. Nuestros objetivos básicos son: la defensa del pescador marÃtimo de recreo, potenciar la valoración de la pesca responsable, y la defensa del mar y sus recursos. Si hay peces pescamos todos.
La pesca marÃtima de recreo, es una actividad lúdica
desarrollada en un medio natural, como es el medio
marino. Esta actividad constituye en si misma, también,
una fuente de actividad económica, generadora indirecta
de importantÃsimos flujos económicos, a pesar de que
estos no se obtienen de la venta del producto pesquero,
sino que resultan de la práctica de la propia actividad.
Por la defensa de nuestros mares. Para que nuestra pesca de hoy, no sea un recuerdo del ayer.
< Prev |
---|