20 Abril 2011
Estudio alerta sobre un futuro sombrío para especies del Mediterráneo.
Más de 40 especies marinas que habitan en el mar Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años, alerta un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN).
Los investigadores que participaron en el estudio concluyeron que casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces con esqueleto óseo están en peligro de extinción por la sobrepesca, la destrucción del hábitat marino y la contaminación del agua.
Especies comerciales como el atún rojo o de aleta azul (Thunnus thynnus), el mero moreno (Epinephelus marginatus), la lubina (Dicentrarchus labrax) y la merluza (Merluccius merluccius) ya están categorizadas como especies en peligro o al borde de la extinción en el nivel regional, principalmente como consecuencia de la sobrepesca.
“La población de atún de aleta azul del Atlántico del Mediterráneo y del Atlántico oriental está particularmente afectada. Se estima que el potencial de reproducción de esta especie disminuyó un 50% durante los últimos 40 años a causa de la sobrepesca intensiva”, dijo el coordinador de Evaluación de Especies Marinas Globales de la IUCN, Kent Carpenter.
Carpenter hizo hincapié en que la falta de cumplimiento con las cuotas actuales, sumada al hecho de que no se informan las capturas de atún de manera adecuada, pueden haber obstaculizado los esfuerzos de conservación en el Mediterráneo.
La IUCN señala que los métodos de pesca que utilizan líneas de pesca, volantas y redes de arrastre, así como el uso ilegal de redes de deriva, provocan la captura incidental de cientos de animales, entre los que hay tiburones, rayas, delfines, ballenas, tortugas e incluso aves marinas.
Las redes de arrastre también arrasan el lecho marino, en donde muchos peces viven, se reproducen y alimentan, explica Maria del Mar Otero, del Programa Marino de la IUCN.
“El uso de redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservación y sustentabilidad de muchas especies marinas”, asevera.
El estudio de la IUCN subraya la necesidad de reforzar las regulaciones pesqueras, crear reservas marinas nuevas, reducir la contaminación y evaluar las cuotas de pesca, en especial las capturas permitidas de las especies amenazadas.
Catherine Numa, técnica del Programa Marino de la IUCN, opina que la gente puede ayudar a través de la elección de las especies que consume.
“A partir de los hallazgos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, esperamos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para garantizar esta importante fuente de alimento para el futuro, a la vez que se protege y valora la diversidad biológica del planeta”, reclamó.
Estos resultados constituyen la primera evaluación regional inclusiva de la Lista Roja de la IUCN de las especies marinas nativas para todo el mar. El informe también destaca la notable falta de información sobre el estado de conservación de casi un tercio de los peces marinos del Mediterráneo (evaluados como Información Deficiente).
La IUCN considera que más investigaciones podrían llegar a revelar que el grupo de especies de Información Deficiente incluye una mayor proporción de peces amenazados.
Fuente: FIS (Mundial)
< Prev | Próximo > |
---|