App Móvil
La pesca del atún rojo en el Atlántico se reducirá un 4% en 2011

El recorte se mantendrá en 2012 y Francia será el país más perjudicado, mientras que España se quedará con 2.400 Tm. Las reacciones, dispares: para el MARM, las medidas son positivas; para el sector innecesarias; y para los ecologistas insuficientes.

Madrid - Madrid González Cerredelo

Atún RojoLa Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico acordó, este fin de semana en París, reducir en un 4 por ciento las capturas de atún rojo para el próximo año, lo que supone pescar 600 toneladas menos que durante este año (13.500 Tm en 2010).

Este recorte se mantendrá también en 2012 ya que en dicho año no habrá una nueva reunión del ICCAT para revisar las cuotas. De hecho, la reducción será incluso mayor, puesto que Francia deberá dejar de pescar 1.500 Tm suplementarias de su cuota como sanción por haber superado la que le correspondía en 2007.

Mientras España contará con poco más de 2.400 Tm frente a las más de 2.500 con las que llegó a París.

Además ICCAT decidió un incremento de los controles de la pesca para luchar contra la pesca ilegal, una medida impulsado por Japón, principal importador de atún rojo.

REACCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.

ICCATEl Ministerio de Medio Marino calificó, según Efeagro, de positivas las medidas ya que "ofrecen garantías suficientes para el mantenimiento o recuperación de las especies gestionadas por ICCAT" apuntó la ministra Rosa Aguilar.

Por su parte, el director general adjunto del grupo Balfegó, Juan Serrano, aseguró que este recorte garantiza que los caladeros estén asegurados en un 60 por ciento hasta 2020 lo que demuestra que "esta especie no está en peligro" y destacó que la merma del 4 por ciento "no era necesaria".

Mientras los ecologistas, el resultado es "un acuerdo para salvar la cara" ya que, ni unos ni otros "han afrontado sus responsabilidades para salvar esta especie", señaló el portavoz de la ONG Pew, Rémi Parmentier.




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar