29 Noviembre 2010
La pesca del atún rojo en el Atlántico se reducirá un 4% en 2011
El recorte se mantendrá en 2012 y Francia será el paÃs más perjudicado, mientras que España se quedará con 2.400 Tm. Las reacciones, dispares: para el MARM, las medidas son positivas; para el sector innecesarias; y para los ecologistas insuficientes.
Madrid - Madrid González CerredeloLa Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico acordó, este fin de semana en ParÃs, reducir en un 4 por ciento las capturas de atún rojo para el próximo año, lo que supone pescar 600 toneladas menos que durante este año (13.500 Tm en 2010).
Este recorte se mantendrá también en 2012 ya que en dicho año no habrá una nueva reunión del ICCAT para revisar las cuotas. De hecho, la reducción será incluso mayor, puesto que Francia deberá dejar de pescar 1.500 Tm suplementarias de su cuota como sanción por haber superado la que le correspondÃa en 2007.
Mientras España contará con poco más de 2.400 Tm frente a las más de 2.500 con las que llegó a ParÃs.
Además ICCAT decidió un incremento de los controles de la pesca para luchar contra la pesca ilegal, una medida impulsado por Japón, principal importador de atún rojo.
REACCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.
El Ministerio de Medio Marino calificó, según Efeagro, de positivas las medidas ya que "ofrecen garantÃas suficientes para el mantenimiento o recuperación de las especies gestionadas por ICCAT" apuntó la ministra Rosa Aguilar.
Por su parte, el director general adjunto del grupo Balfegó, Juan Serrano, aseguró que este recorte garantiza que los caladeros estén asegurados en un 60 por ciento hasta 2020 lo que demuestra que "esta especie no está en peligro" y destacó que la merma del 4 por ciento "no era necesaria".
Mientras los ecologistas, el resultado es "un acuerdo para salvar la cara" ya que, ni unos ni otros "han afrontado sus responsabilidades para salvar esta especie", señaló el portavoz de la ONG Pew, Rémi Parmentier.
< Prev | Próximo > |
---|