App Móvil
Las almadrabas de Atún Rojo vuelven a generar economía
Almadrabas Atún Rojo Imagen de unos pescadores en una Almadraba

Recuperan su rentabilidad después de seis años de crisis.
La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas de Cádiz (OPP), que agrupa a las cuatro almadrabas de Tarifa, Zahara, Conil y Barbate, hace recuento estos días del final de la campaña 2012 (iniciada en febrero) y, por primera vez desde hace años, se muestra satisfecha. Las capturas han rondado las 1.000 toneladas, si se suman las 657 a las que legalmente tenían derecho más las cuotas de pesca que han comprado a pescadores del norte de España. Las autoridades internacionales otorgaron a España un total de 2.430 toneladas para este ejercicio.

Y es que la OPP considera que el umbral de rentabilidad está, precisamente, en torno a 1.000 toneladas por campaña. Otro motivo de optimismo es que los informes científicos indican que la especie se está recuperando, tras las masivas capturas industriales anteriores a 2006. Ese ejercicio marcó un antes y un después porque, a petición de los ecologistas y de las propias almadrabas, se restringió su pesca, hasta esa fecha «desordenada», según Marta Crespo, gerente de la OPP.


Cambios

 

Esta misma fuente recuerda que hasta 2005 «se permitía pescar atunes de 6,4 kilos, es decir, pescado que aún no había alcanzado la madurez sexual y reproductora». Capturas que hacían los barcos cerqueros industriales que podían pescar en un solo lance hasta 2.000 atunes, «lo mismo que una almadraba en toda la campaña», explica Crespo. En cambio, el sistema artesanal solo pesca atunes superiores a 180 kilos (individuos maduros).

Ante las reiteradas peticiones de estas pesquerías gaditanas y la labor ecologista, se consiguió que la ICCAT (la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), pusiera coto a esta desenfrenada pesca. Así, elevó la talla mínima a 30 kilos, redujo el numero de barcos industriales. También prohibió el uso de avionetas para avistar bancos de atunes.

Seis años después, todo parece indicar que los atunes se han recuperado, dado que ya en la anterior campaña «se pescaron 4.000 ejemplares y se soltaron 12.000», recuerda Marta Crespo. Ante este escenario favorable, las almadrabas gaditanas confían en que la próxima reunión de la ICCAT, que tendrá lugar en noviembre, eleve las actuales cuotas de capturas, lo que daría un respiro a esta flota. «No se trata de pescar como antes, pero sí de que abran algo la mano dado que la especie está recuperada», indica Crespo, quien recuerda que las almadrabas solo pescan atunes, al contrario que otras pesquerías del norte.

Y precisamente el hecho de que estas pesquerías del norte hayan vendido el 70% de sus cuotas de capturas (tiene derecho a 300 toneladas) ha motivado la desunión en el seno de la OPP. Este excedente fue adquirido por la empresa murciana Ricardo Fuentes e Hijos, propietaria del 50% de la almadraba barbateña que, ha conseguido capturar más que las tres almadrabas restantes, «cuando hasta ahora siempre habíamos repartido las cuotas».

Ante esta y otras desavenencias internas, los servicios jurídicos de la OPP estudian actualmente la salida de Barbate de la organización que, a partir de 2013, podría reducirse a las de Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes.

Fuente: ABC Sevilla




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar