20 Julio 2012
Bruselas materializa su propuesta de prohibir el arrastre y la volanta de fondo
|
Alega que esos aparejos provocan más daños a los ecosistemas vulnerables que otros. |
La Comisión aclara que «otras clases de pesca comercial con redes de arrastre de fondo no se verán afectadas, porque las medidas propuestas se refieren únicamente a la pesca de especies de aguas profundas», como el besugo, el pejerrey, la maruca azul, el reloj anaranjado...
España tiene en torno a 70 barcos de arrastre faenando en aguas del Atlántico nororiental (reguladas por la NEAFC). Ahora bien, la patronal Cepesca desconoce la letra pequeña de la proposición y, por tanto, no puede determinar cuántas embarcaciones estarÃan afectadas. Ni de momento pretende hacerlo, porque parte de la base de que la actuación de la Comisión falla desde la misma base, pues es «un sinsentido que carece de fundamento cientÃfico», señala Javier Garat, secretario general de Cepesca.
Garat señala que, en lugar de actuar al dictado de algunas oenegés, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, deberÃa seguir las recomendaciones de la FAO y, primero, enviar buques de investigación oceanográfica para delimitar las zonas vulnerables y, en función de los resultados, adoptar limitaciones y medidas de gestión.
La patronal recuerda que, en este sentido, España es pionera y ya ha adoptado medidas de protección en el Atlántico suroccidental, en la NAFO o en la propia NEAFC, porque «no hay arte de pesca bueno o malo, todos tienen cierto impacto en el medio ambiente, como cualquier actividad económica; lo que hace que sea bueno o malo es el uso que se haga del mismo y la regulación que se establezca».
Vaya por delante que protestarán, ante todas las instituciones europeas, como lo hicieron ayer ante el ministerio español.
Fuente: lavozdegalicia.es
< Prev | Próximo > |
---|