App Móvil
Decepción de conservacionistas por decisión sobre los descartes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, autorizó el pasado viernes 13 de abril, cambios temporales de modalidad de palangre de superficie a palangre de fondo en el Mediterráneo.

MARM Para Oceana, la dilación de la prohibición de los descartes de pescado es 'decepcionante'. (Foto: Oceana/Jesus Renedo)

La coalición Ocean2012 calificó como un “fracaso” el acuerdo logrado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para retrasar el fin de los descartes pesqueros y aplazar del objetivo de rendimiento máximo sostenible (RMS) de los recursos más allá de 2015.

“Los ministros de Pesca continúan con su registro de mala gestión al retrasar el fin de la sobrepesca en la UE y por parte de su flota a nivel mundial”, lamentó un portavoz de la organización, Markus Knigge.

Tras las negociaciones que se llevaron a cabo en Luxemburgo, Ocean2012 pidió al Parlamento Europeo (PE) que presione para que la nueva política pesquera común (PPC) asegure “un entorno marino sano y la viabilidad de las comunidades que dependen de la pesca”.

Distintas fuentes europeas advirtieron que las dificultades en la negociación anticipan un retraso en la entrada en vigencia de la reforma de la PPC, que debería concretarse en 2013, informó la agencia Europa Press.

Como consecuencia de la firme oposición de un grupo de naciones -encabezado por España y Francia- a la propuesta de realizar un cambio radical en la PPC que permita prohibir de manera inmediata los descartes y obligar a los pescadores a desembarcar en puerto todo lo capturado, el Consejo decidió adaptarlos caso por caso a cada pesquería.

La organización de conservación marina Oceana también manifestó su pesar por las decisiones adoptadas.

La ONG consideró “altamente decepcionante” que los ministros de Pesca hayan acordado negociar una reforma de la PPC que retrase la prohibición de los descartes y aplace el objetivo de RMS.

"Aunque es un resultado altamente decepcionante, en especial en cuanto a la prohibición de los descartes, es el mejor resultado que siendo realistas podíamos esperar del Consejo de Pesca", dijo el director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor.

"No cuestionan la necesidad de cambiar la gestión de las pesquerías, simplemente admiten que no están preparados para hacerlo ahora”, agregó.

Oceana solicitó a la Eurocámara que lidere y haga lo que esté en su mano para “llevar a cabo de inmediato los cambios necesarios”.

Además, advirtió que si se retrasa el objetivo de llevar todos los recursos a su RMS más allá de 2015, la UE no cumplirá con la obligación legalmente vinculante que asumió de que las aguas europeas tuvieran en 2020 un buen estado medioambiental.

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds y vicepresidente de Los Verdes en la Eurocámara, Raül Romeva, calificó de “escandaloso” el accionar de los ministros de los 27 Estados miembros.

"El Consejo apuesta por el continuismo de una política de pesca industrial basada en la sobrepesca y la consiguiente falta de rentabilidad. Con esta decisión sólo consiguen acelerar la extinción de las poblaciones de peces e impiden que la industria llegue a ser rentable económicamente e independiente de las ayudas públicas”, manifestó el diputado europeo.

Mientras tanto, la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, demostró estar dispuesta a buscar soluciones para los problemas que plantea la eliminación de los descartes a España, Francia e Irlanda, entre otros países. Y reconoció que aún "queda mucho por hacer", informó el diario Faro de Vigo.

Las flotas de estas naciones capturan varias especies a la vez y es imposible capturarlas de forma individual, por lo que una de las posibilidades es aplicar “medidas transitorias” para fomentar una pesca selectiva, explicó Damanaki.

Fuente: FIS




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar