Damanaki confirma sanción a España por sobrepesca de caballa

DamanakiLa comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, confirmó martes la sanción aplicada a España por haber casi duplicado su cuota de caballa en el mar Cantábrico durante el año pasado.

La pena consiste en la reducción de la cuota española para los próximos cinco años en 400 toneladas, el doble de lo pescado en exceso.

“Somos conscientes de la crisis y la situación en España, pero hemos tenido que hacerlo”, dijo Damanaki.

"Han superado su cuota de caballa en el mar Cantábrico en casi 200 toneladas, el 80% del total. Casi han duplicado su cuota. Esto fue bastante grave”, agregó la comisaria europea de Pesca.

La sanción se extenderá durante cinco años porque si se impusiera de una vez “habría que cerrar el caladero totalmente”, continuó explicando.

Además, Damanaki destacó que, de acuerdo con la opinión de los científicos, la situación de la caballa no es tan grave como para justificar esa medida, informó la agencia Europa Press.

"Hemos intentado hacer lo mejor en este caso pero finalmente, y lo siento, tendrán que reducir su cuota”, concluyó.

Por otro lado, se investiga la actuación de 70 embarcaciones, procedentes de cinco Estados miembros y 11 países extracomunitarios a los que se acusa de haber superado su cuota de pesca en aguas internacionales.

En el marco del nuevo régimen comunitario de control de la pesca, que entrará en vigencia en 2012, la Comisión Europea (CE) aprobó las reglas técnicas y los detalles para poner en práctica el carné por puntos para los pescadores.

Esta nueva herramienta permitirá quitar la licencia a los pescadores que no cumplan las leyes en reiteradas ocasiones.

Fuente: Analia Murias (Fis)