Medio Marino decomisa en Celeiro 20 toneladas de caballa
El producto estaba alijado en las bodegas del arrastrero «Xeos»

Fuente: La Voz de Galicia

Decomiso Caballa 2011De nuevo un arrastrero y de nuevo 20.000 kilos. Inspectores adscritos a la Secretaría General del Mar decomisaron en la noche del lunes veinte toneladas de caballa en el puerto de Celeiro.

Fue en el transcurso de una inspección rutinaria cuando los agentes descubrieron que en las bodegas del Xeos -que estaba atracado en el que es su puerto base- había alijadas unas 1.200 cajas de xarda, una especie que los arrastreros no pueden tener a bordo ni comercializar desde el pasado día 5 de marzo, debido a que Medio Marino sostiene que se ha agotado el cupo que tenía asignado ese segmento de flota, de unas 6.000 toneladas para el presente año, cuestión que rebaten los armadores del sector.

Los inspectores levantaron acta de infracción contra el armador del Xeos por tener a bordo productos en veda y se incautaron de las 20 toneladas de pescado, que fue trasladado a Santiago para su posterior destrucción. Ese destino era el que tenía que haber dado la tripulación del arrastrero celeirense a la xarda nada más capturarla: tirarla muerta por la borda. Y eso es, precisamente, lo que genera más protestas entre el sector, que no entiende que haya que devolver al mar miles de kilos de caballa por el simple hecho de no disponer de cuota, máxime cuando la cotización media en esta campaña está por encima del euro, mientras en otras temporadas, como la del año pasado, se situaba en el entorno de los 60 céntimos.

A la espera de sanción

Si Medio Marino no pudo confirmar ayer el decomiso, el armador del Xeos también evitó hacer declaraciones al respecto y simplemente comentó que está a la espera de conocer la cuantía de la sanción que se le imponga.

Fuentes del sector arrastrero insisten en que es imposible no pescar xarda. La cantidad que hay en el mar entorpece incluso la captura de otras especies. No es de extrañar si se tiene en cuenta que la costera en la plataforma del Cantábrico está en pleno apogeo. Es en el primer cuatrimestre, sobre todo entre marzo y abril, cuando se produce el grueso de las capturas de juveniles de caballa, que en mayo ponen rumbo hacia el norte de Europa.

El decomiso practicado al Xeos es el segundo que trasciende, pues hace once días los inspectores se incautaron en el puerto de Muros de otras 20 toneladas que encontraban en las bodegas del Balieiro Primero. Sin embargo, desde el sector apuntan que está habiendo numerosas incautaciones de caballa, una especie que desde la semana pasada no puede capturar ningún barco español. Prueba de ello sería que la xarda decomisada se está destruyendo, pues los centros benéficos estarían saturados.