10 Septiembre 2010
AndalucÃa trabaja con el sector para exigir el mantenimiento de capturas de atún rojo hasta 2013
Actualmente el comercio del atún rojo lidera las exportaciones pesqueras andaluzas. En 2009, sus ventas al exterior alcanzaron un 15 millones de euros y representaron el 10% del total de productos pesqueros.
Sevilla. 10/09/2010
Luis Gómez de las Cortinas
La consejera de Agricultura de AndalucÃa, Clara Aguilera, en comparecencia parlamentaria, destacó que se mantiene un elevado nivel de diálogo y entendimiento con el sector pesquero para diseñar el posicionamiento andaluz que se elevará al próximo plenario de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que está previsto celebrarse en ParÃs el próximo mes de noviembre.
De cara a esa cita, la ConsejerÃa defenderá que, al menos, se mantenga para AndalucÃa el actual reparto de cuota de capturas de atún rojo "siempre y cuando asà lo respalden los informes cientÃficos que se están elaborando", explicó Aguilera.
Además, destacó los avances y esfuerzos que realiza la flota artesanal atunera andaluza por el desarrollo de una actividad sostenible y respetuosa con la especie.
En su intervención parlamentaria, Aguilera informó que el próximo mes, con motivo de la reunión preparatoria de la cumbre del ICCAT, se trasladará al MARM la compatibilidad de la propuesta andaluza en defensa de la pesquerÃa artesanal del atún rojo con el objetivo de recuperación de una especie clave para la continuidad y futuro de una actividad de la que depende la economÃa de varios municipios andaluces.
Tanto es asÃ, que actualmente el comercio del atún rojo lidera las exportaciones pesqueras andaluzas. Sólo en 2009, las ventas de atún al exterior alcanzaron un montante global de 15 millones de euros y representaron el 10 por ciento de las exportaciones andaluzas de productos pesqueros.
En caso de producirse una nueva reducción de cuotas de capturas de atún rojo, la consejera adelantó en comisión parlamentaria que ya se están consensuando con el sector pesquero varias estrategias de futuro, basadas en la puesta en marcha de actividades y pesquerÃas alternativas, pero también en la exigencia de hacer cumplir "a todas las flotas sin excepción y de forma escrupulosa" la normativa.
"Si hay nuevas reducciones en la pesca de atún, éstas deben centrarse sobre las pesquerÃas industriales, que son las más agresivas, a favor de las pesquerÃas artesanales como es el caso de la almadraba", explicó Aguilera.
También demandarán alternativas pesqueras que palien la pérdida de rentabilidad y permitan mantener la actividad frente a una posible reducción de capturas de atún y pez espada, como la petición trasladada en su dÃa al MARM, de que se facilite a la flota de palangre de Carboneras el acceso al pez espada del Atlántico.
Asimismo, se pide que la talla del voraz en el Mediterráneo no sólo permita la captura de ejemplares con un tamaño mÃnimo (33 cm), sino con un peso mÃnimo (350 grs), lo cual permitirÃa a determinados bancos de palangre de superficie dedicarse a esta pesquerÃa.
Según resaltó la consejera, junto con esta propuesta consensuada, en la reunión preparatoria de octubre se trasladará al MARM un estudio, a cargo del Instituto Español de OceanografÃa (IEO), sobre la situación de la pesquerÃa del pez espada en AndalucÃa y especialmente en AlmerÃa, y la evolución que ha experimentado el arte de palangre de superficie para evitar la captura de ejemplares inmaduros.
Este giro hacia un modelo de actividad más sostenible, se documentará también a través de un vÃdeo para conseguir que se tenga en cuenta el alto grado de sostenibilidad de esta pesquerÃa en la próxima reunión de ICCAT con vistas a una nueva revisión de cuotas.
Aguilera aprovechó su comparecencia para resaltar avances significativos en la constante defensa que desde el Gobierno andaluz se viene haciendo de la pesquerÃa del atún rojo.
AsÃ, fruto de las negociaciones entre Junta y Gobierno central, destacó el incremento de cuota para la modalidad de almadraba en la campaña 2010, que pasó de una asignación inicial de 667,47 toneladas, a un total de 889, 45 tn.
En concreto son 229 tn más, procedentes, tanto de la aportación del fondo de maniobra –la cuota que España puede comprar a otros paÃses comunitarios-, como de las cesiones temporales de cuota de flotas andaluzas y de otras comunidades autónomas, caso este último que, según ha señalado Aguilera representa un importante logro de la gestión de la ConsejerÃa ante el Ministerio y Bruselas.
Gracias a este significativo incremento, las cuatro almadrabas andaluzas han podido pescar en esta campaña "manteniendo la actividad y el empleo", destacó la consejera.
Asimismo, insistió en el importante trabajo de interlocución y apoyo al sector del atún rojo, cuya pesquerÃa desarrollan las almadrabas, la flota artesanal del estrecho y la flota del palangre de superficie del Mediterráneo.
Para Aguilera, la mediación de la Administración andaluza ha sido decisiva en la salvaguarda de la pesca artesanal del atún que, finalmente, no se incluyó en el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con el consiguiente perjuicio que hubiera supuesto para el mantenimiento de esta actividad.
"Nuestra actitud ha sido y seguirá siendo la de salvaguardar los intereses del sector pesquero andaluz, ante quien sea y frente a quien sea", según Aguilera
< Prev | Próximo > |
---|