App Móvil
WWF y la Confederación Española Recreativa Responsable
Resultados campaña 2008-2009 de marcaje electrónico del ATÚN ROJO en el Mediterráneo

El objetivo del proyecto, "Tras la pista del atún rojo en el Mediterráneo", que lleva a cabo WWF, con el apoyo logístico de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable y el aporte económico de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco según ha explicado Sergi Tudela, es aportar conocimientos científicos sobre el comportamiento de esta especie que permitan adoptar medidas de protección adecuadas y eficaces.

Los resultados, presentados en Madrid, corresponden a las campañas de 2008 y 2009, durante las que han sido marcados 38 ejemplares de atún rojo, de entre 12 y 200 kilogramos de peso. El marcaje se ha hecho mediante dos sistemas: el método externo "pop-up", con el que la información se obtiene vía satélite, y el método interno de "registro" que recoge información del pez pero del que se precisa repescar al animal marcado. Uno de estos ejemplares ha sido recuperado por un palangrero y se han obtenido datos sobre la posición, la temperatura y la profundidad

La primera información que se constata sobre la migración y el comportamiento biológico del atún rojo mediterráneo apuntan a que, lejos de regresar rápidamente al Atlántico tras su reproducción, miembros de esta especie permanecen unos meses en las aguas del norte de Baleares como  zona de alimentación antes de sus desplazamientos de otoño; muchos de ellos se desplazan posteriormente se hacia el mar de Alboran y otros hacia el sur de Sicilia. El estudio también revela que existe una conexión desconocida hasta el momento entre la población que se alimenta en el Adriático y que se reproduce frente a las costas de Libia

El director general de recursos pesqueros y acuicultura de la Secretaría General del Mar del MARM, Alejandro Polanco ha participado en la presentación, destacando la importancia de estudios como éste "fundamentales" para conocer la realidad de las reservas de la especie y para la correcta gestión de los recursos por parte de las autoridades competentes.

El presidente de La Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, Esteban Graupera destacó que sus asociados promueven la colaboración con los estudios científicos para conocer mejor a las especies y también la repercusión de la pesca de recreo sobre ellas;  “sin estudios científicos no hay normativas razonables, ni argumentos sólidos.  Tenemos la suerte de practicar la pesca más selectiva posible y ello nos hace idóneos para su realización”  

En relación con esta colaboración con WWF, los pescadores recreativos lo consideran una forma de concienciación “avanzada”,  ha sido la oportunidad de demostrar que las tripulaciones españolas están tan preparadas como las mejores del mundo para este tipo de acciones. En su día comprometimos nuestro apoyo y aquí está el resultado.

“Nos sentimos legítimamente orgullosos del trabajo realizado”  seguiremos marcando esta temporada 2010 en Pollensa, en Roses e iniciaremos una acción en el Estrecho.

Ampliar información (Noticia destacada)




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar