App Móvil

La flota cerquera agotó anticipadamente su cuota de atún rojo

La temporada de atún rojo con redes de cerco, que debía extenderse del 26 de mayo al 24 de junio, terminó más temprano este año para los cerqueros europeos. Los Estados miembros que participan en esta pesquería - España, Francia, Italia, Malta y Grecia- ya agotaron sus cuotas y, por lo tanto, han tenido que suspender sus faenas y retornar a puerto.

Pesca de atún rojo con redes de cerco en aguas del Mediterráneo

Pesca de atún rojo con redes de cerco en aguas del Mediterráneo.
(Foto: Greenpeace)

En su última reunión anual, celebrada en noviembre de 2012, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) adoptó un plan plurianual reforzado para la recuperación del atún rojo. Este plan mejora la gestión sostenible de la población e introduce una serie de nuevas medidas estrictas de control: los TAC se incrementaron levemente y a partir de 2013, se han intensificado el control y la trazabilidad del atún rojo, tanto para las actividades de pesca como de acuicultura.

Por lo tanto, este año el control de las cuotas se basa en lo que los buques pesqueros declaran, así como en lo que entra y sale de las granjas de atún rojo. Los servicios de la Comisión señalaron que se están aplicando nuevas medidas y que se están registrando resultados concretos y eficientes: los Estados miembros han tomado decisiones drásticas para garantizar una gestión sostenible de las poblaciones de atún rojo.

La cría del atún rojo es una actividad económica cada vez más importante que debía ser incluida en las políticas de control. Junto con el control de las cuotas, también es de gran importancia controlar las actividades de cría en jaulas marinas, para garantizar que no se sobrepase la cuota.

Al anunciar el cierre de la pesquería, la comisaria europea de Pesca, Marina Damanaki, manifestó su pesar por el hecho de esta campaña haya estado marcada por la tragedia humana: cerca de Sicilia, al menos siete inmigrantes murieron mientras se aferraban a jaulas de atún rojo que eran arrastradas por los buques pesqueros.

Fuente: FIS.com




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar