App Móvil
El Gobierno propone el reparto de la pesca de atún rojo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las Comunidades Autónomas (CCAA) y al sector una resolución que recoge el reparto definitivo de las 2.504 toneladas de cuota española de pesca del atún rojo, según ha informado en un comunicado.

Dos técnicos realizan el ronqueo de un atún rojo Dos técnicos realizan el ronqueo de un atún rojo.
Foto: EFE

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha propuesto mantener la situación actual en los cupos para flotas con "pesca dirigida" -con cuota individual por barco-, que sumaría 2.411 toneladas, y que corresponden al cerco del Mediterráneo, almadrabas, palangre de superficie y buques del Estrecho del censo específico.

Las 93 toneladas restantes -que pertenecen a un "fondo de maniobra" y equivalen al incremento de cuota nacional respecto al año anterior- irán a parar a pequeñas flotas artesanales que extraen atún rojo como pesca fortuita.

En el texto se mantienen como en la temporada anterior los porcentajes para las flotas con cupo individual: cerco del Mediterráneo: 28,3%; almadrabas, 27,2%; flota de cebo vivo del Cantábrico, 21,7%; flota de palangre, 13,8% y flota de cañas del Estrecho, 6,3%.

Esto significa que el 97,5% de la cuota nacional será para las flotas y almadrabas incluidas en el censo específico del atún rojo.

El 2,5% restante se asignará entre una serie de categorías de buques autorizados a pescar la especie como captura accidental: cañeros de Canarias; buques curricaneros autorizados para la pesca de bonito del norte, barcos artesanales del Estrecho y pesca deportiva y recreativa.

El Ministerio no ha precisado el número total de toneladas que tendrá cada flota.

Sin embargo, dentro de las 93 toneladas del fondo de maniobra, ha detallado algunos cupos extra para pequeños barcos artesanales: 40 toneladas serán para los navíos del Mediterráneo, 29 toneladas a los buques cañeros de Canarias, 6,75 toneladas a los artesanales del Estrecho y 2,75 toneladas para la pesca deportiva y recreativa.

Fuente: EFEAGRO




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar