03 Abril 2013
Pescadores vascos venden su cuota de atún a almadraba de Barbate
|
La almadraba de Barbate (Cádiz), una sociedad formada por las compañías Grupo Petacas Chico SL y Ricardo Fuentes, adquirió toda la cuota de pesca de atún rojo del País Vasco y Cantabria: un total de 450 toneladas. La flota vasca tomó decisión por considerar que la reducción de la captura de atún rojo hace que esta pesquería deje de ser rentable para el sector. |
En 2012, ya había vendido el 70% de la cuota a una empresa murciana, para asegurarse ingresos.
Pedro Muñoz, representante del grupo Petacas Chico, confirmó que los pescadores de Barbate contarán este año con una cuota de 700 toneladas, mientras que el año pasado sólo pudieron pescar 180 toneladas, informó Diario de Jerez.
"Había que atreverse y nosotros nos hemos atrevido, hemos dado un paso adelante y asumido los riesgos de la operación. Pensamos que hay atunes suficientes y ahora lo que hace falta es que seamos capaces de capturar esas casi 700 toneladas”, señaló el ejecutivo.
Por su parte, la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, confirmó a la agencia Europa Press que la cuota vasca “se ha vendido el 100%” a la almadraba de Barbate.
Los pescadores vascos obtendrán casi EUR 5 millones, que se repartirán a partes iguales entre los patrones y los marineros de las 43 embarcaciones de bajura que componen la flota.
“Indudablemente, esto va a ser bueno para el pueblo, porque vamos a necesitar más personal tanto en mar como en tierra a la hora de despiezar los atunes y prepararlos para su transporte”, añadió Muñoz.
La venta se concretó telefónicamente, aunque el acuerdo se redactó en Bruselas la pasada semana con la secretaria de la Cofradía de Pescadores del País Vasco. Luego se suscribieron los contratos y se enviaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Para Muñoz, el convenio es bueno incluso para la especie, dado que los almadraberos capturan atunes de más de 14 años, que pesan un promedio de 150-200 kilos, mientras que los pescadores vascos "cogen atunes más jóvenes, de entre 40 y 50 kilos".
Por su parte, Rafael Quirós, alcalde de Barbate, calificó la noticia como "importantísima" para esta localidad y también para toda la provincia.
"Barbate se va a convertir en el primer acuicultor de Andalucía, porque se van a engordar casi 1.000 toneladas de atún y también otras 500 de dorada y lubina. Esto se va a traducir en un aumento de los puestos de trabajo, algo muy importante para una zona donde el porcentaje de paro es muy elevado”, agregó.
"No sólo se trata de capturar los atunes, porque ahora también hay que engordarlos, y para eso se utilizan caballas. Creo que pueden necesitarse unos 30.000 kilos de caballa al día para alimentarlos, y debe haber gente que pesque esas caballas, las congele, las descongele, se las dé de comer a los atunes”, explicó el alcalde.
Por: Analia Murias
Fuente: FIS.com
< Prev | Próximo > |
---|