App Móvil
La pesca sufre la subida del gasóleo en un 40% y la caída del pescado en un 56%
Lonja capital almeriense Lonja capital almeriense

El sector traslada la difícil situación al ministro Arias Cañete mediante una carta.
Como de un salvavidas se tratase, los pescadores necesitan medidas urgentes para que su oficio no desaparezca por falta de rentabilidad y mantener su trabajo.

Este pasado viernes, la Confederación Española de Pesca mandaba un escrito al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para trasladarle su preocupación por la tendencia al alza del gasóleo, que afecta a la cuenta de explotación de los buques. "Le solicitamos que arbitre algún mecanismo de ayuda en beneficio de las empresas pesqueras tal y como ayudas de mínimis o créditos bonificados".

La situación no es para menos. Durante este mes, la flota pesquera ha estado pagado el carburante a 0,67 euros el litro, un 4,6% que el precio medio de diciembre de 2011 y un 39,5% más caro que el precio medio de los últimos cinco años, situado en los 0,48 euros el litro.

Los elevadísimos precios del gasoil pesquero agravan una situación límite para el sector pesquero que se enfrenta a unos precios del pescado en origen hasta un 56% más bajos que durante la anterior crisis de los carburantes del año 2008. Si se comparan los precios de las especies de pescado más consumidas por los españoles durante la segunda semana del año 2012 respecto a la misma semana de 2008, se percibe que en el periodo de este año la merluza estaba a 5 euros el kilo en origen, un 54% más barata que la misma semana de hace cuatro años.

Lo mismo ocurre con el jurel, que a 0,58 euros el kilo en origen está un 56% más barato que en 2008, o con los gallos, un 43% más baratos (5,78 euros el kilo), la bacaladilla (27,6% más barata) o la pescadilla (23% más barata), según se desprende del estudio de precios en origen y destino elaborado por el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad al escrito de la confederación a Arias Cañete, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, a la que pertenece Asopesca, remitió otro documento a Cepesca en el que se le comunica también la difícil situación en la que se encuentra inmerso el sector pesquero como consecuencia de que los precios en primera venta son los mismos que hace diez años y, en cambio, los gasto han aumentado. En esta carta, los pescadores piden una reunión con el Ministerio para articular nuevas ayudas de mínimis al haber transcurrido ya los tres años de fiscalidad de las últimas.

Fuente: elalmeria.es




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar