31 Enero 2012
La pesca sufre la subida del gasóleo en un 40% y la caÃda del pescado en un 56%
|
El sector traslada la difÃcil situación al ministro Arias Cañete mediante una carta. |
Este pasado viernes, la Confederación Española de Pesca mandaba un escrito al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para trasladarle su preocupación por la tendencia al alza del gasóleo, que afecta a la cuenta de explotación de los buques. "Le solicitamos que arbitre algún mecanismo de ayuda en beneficio de las empresas pesqueras tal y como ayudas de mÃnimis o créditos bonificados".
La situación no es para menos. Durante este mes, la flota pesquera ha estado pagado el carburante a 0,67 euros el litro, un 4,6% que el precio medio de diciembre de 2011 y un 39,5% más caro que el precio medio de los últimos cinco años, situado en los 0,48 euros el litro.
Los elevadÃsimos precios del gasoil pesquero agravan una situación lÃmite para el sector pesquero que se enfrenta a unos precios del pescado en origen hasta un 56% más bajos que durante la anterior crisis de los carburantes del año 2008. Si se comparan los precios de las especies de pescado más consumidas por los españoles durante la segunda semana del año 2012 respecto a la misma semana de 2008, se percibe que en el periodo de este año la merluza estaba a 5 euros el kilo en origen, un 54% más barata que la misma semana de hace cuatro años.
Lo mismo ocurre con el jurel, que a 0,58 euros el kilo en origen está un 56% más barato que en 2008, o con los gallos, un 43% más baratos (5,78 euros el kilo), la bacaladilla (27,6% más barata) o la pescadilla (23% más barata), según se desprende del estudio de precios en origen y destino elaborado por el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con anterioridad al escrito de la confederación a Arias Cañete, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, a la que pertenece Asopesca, remitió otro documento a Cepesca en el que se le comunica también la difÃcil situación en la que se encuentra inmerso el sector pesquero como consecuencia de que los precios en primera venta son los mismos que hace diez años y, en cambio, los gasto han aumentado. En esta carta, los pescadores piden una reunión con el Ministerio para articular nuevas ayudas de mÃnimis al haber transcurrido ya los tres años de fiscalidad de las últimas.
Fuente: elalmeria.es
< Prev | Próximo > |
---|