01 Septiembre 2011
El cerco suple la falta de sardina con la captura de la caballa pintada
|
La falta de sardina en aguas mariñanas ha hecho que las descargas de este pescado en las lonjas de la comarca se hayan visto reducidas a la mÃnima expresión durante los meses de verano. Mientras que en junio se descargaban 135.000 kilos de sardina, en julio fueron 25.000 y en agosto apenas 5 toneladas. Sin embargo la presencia de caballa (xarda) pintada, también conocida como cabalón o estornino, cercana a la costa del Cantábrico, está sirviendo a la flota del cerco para salvar la temporada. Este segmento se vio afectado ya en primavera por el agotamiento del cupo de caballa, la escasez de chicharro o los bajos precios en la costera de la anchoa en aguas del Golfo de Vizcaya. |
La caballa pintada (scomber japonicius) es una especie muy parecida a la xarda (scomber scombrus) aunque propia de aguas más cálidas. El cabalón no está sometido a ningún tipo de cuota pesquera, fruto de ello las descargas de este verano en Burela ya superan las 2.000 toneladas.
El patrón del Ollo do Mar, Alberto Rey, indicó que desde San Juan no habÃan visto «ni la primera sardina» y por tanto la presencia de cabalón estaba salvando la costera de este verano. «Este año es un pescado abundante y sobre el que no hay cuotas de pesca, se han llegado a capturar cupos de 20.000, 30.000 kilos, además el precio es bueno, oscila entre los 0,60 céntimos y el euro el kilo».
Junto con la media docena de cerqueros locales que trabajan actualmente en aguas a unas 30 millas de Burela, también se han sumado a esta pesquerÃa una decena de embarcaciones foráneas «tenemos aquà barcos de Aguiño, Ribeira o PortosÃn además de tres vascos, todos faenando al cabalón».
Rey explica que tal proliferación de xarda pintada no es común. «Hace unos 30 años, mi padre también recuerda la presencia de este pescado, que luego desapareció, son ciclos», explica.
El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, también confirmó la notable presencia de xarda pintada en esta lonja. «É un peixe para o que non existe cota, estanse descargando importantes cantidades, algúns dos grandes barcos vascos chegou a descargar ata 150 toneladas nunha xornada».
Sobre el destino de este pescado, Otero manifestó que, además de para la industria de la transformación local, que lo vende para el consumo humano sobre todo con destino final en los paÃses del Este, «o cabalón tamén o compran os barcos do palangre de superficie como carnada para o espada».
El patrón mayor de Burela destacó la buena campaña que se está realizando con este pescado una flota como la del cerco que atravesaba por un mal momento, «o prezo está sendo bo, aÃnda que hoxe (por ayer) baixou un pouco, ata os 50 céntimos».
- Segundo año consecutivo en el que falta sardina. La sardina ha fallado por segundo año consecutivo a la cita con los pecadores mariñanos. Si este año la costera se salva por la presencia de cabalón, el pasado los cerqueros mariñanos debieron desplazarse hasta las RÃas Baixas para la captura de sardina . Para buscar las últimas descargas abundantes de sardina durante julio y agosto hay que remontarse a 2009 y 2008 con más de 400.000 kilos, lejos ya de los 755.000 de 2007. El patrón del Ollo do Mar atribuye esta escasez de sardina a algo «cÃclico como sucede con otras especies» y espera que el pescado vuelva a aparecer.
- Galicia. En el conjunto de las lonjas gallegas las descargas de sardina se han reducido a prácticamente a la mitad que en 2010. La escasez de este pescado hace que su cotización media se sitúe en 1,73 euros, 50 céntimos más que el año pasado.
Â
Fuente: elprogreso.galiciae.com - A. López / El Progreso (A Mariña)
< Prev | Próximo > |
---|