15 Agosto 2011
Continúa la preocupación por caída de descargas de bonito
|
El alcalde de Burela admitió que la temporada de pesca de bonito (Thunnus alalunga) “no está resultando muy buena”, al caer un 50% las descargas con respecto a 2010. Desde junio hasta la fecha, en el puerto de Burela se desembarcaron 800 toneladas menos que en igual lapso del año pasado, cuando se obtuvieron alrededor de 1.500 toneladas, informó La Opinión. |
“Esto repercute en la bajada de los ingresos que tienen los barcos, va a repercutir en lo que cobre la tripulación y también repercute en un incremento de precio de cara al conumidor”, dijo el alcalde José María González Barcia.
Con respecto al precio de cada kilogramo de bonito, este año se comercializa a EUR 4,50, y el año pasado a EUR 3.
"Burela es el puerto de referencia a la hora de fijar el precio del bonito”, agregó.
Dieciséis buques de Burela solicitaron autorización para salir a pescar, pero el alcalde observó que “no salieron todos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, calificó la actual temporada de “hecatombe”.
Los pescadores cántabros están próximos a dar “prácticamente” por cerrada la costera, según la agencia Europa Press.
Por el momento, se llevan subastados entre 1,5 y 2 toneladas, mientras que lo normal en otras costeras ha sido una cifra comprendida entre las 12 y 15 toneladas.
Fuentes de Nueva Rula de Avilés, entidad gestora de la lonja de la ciudad, indicaron que no llegaron "ni a la mitad de lo que se había subastado por estas fechas".
Si bien no hay datos oficiales, en julio se subastaron en Avilés cerca de 200.000 kilogramos de bonito, es decir, un 60% menos con respecto a los 490.000 kg descargaron en el mismo mes de 2010.
Los pescadores de bonito esperan que durante las últimas semanas de agosto o en septiembre, las descargas mejoren y ayuden a aliviar la situación crítica, informó El Comercio.
Fuente: FIS - Analia Murias
< Prev | Próximo > |
---|