28 Julio 2011
La propuesta de reforma de la PPC es 'inaceptable', dice Gobierno andaluz.
El sector pesquero andaluz, compuesto por 1.644 embarcaciones y 7.230 marineros y armadores, acordó con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía formar un frente común contra la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) planteada por la Comisión Europea (CE).
Para agosto, se espera que los pescadores y el Gobierno andaluz elaboren un documento de respuesta a la propuesta europea difundida por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.
El acuerdo se logró durante un encuentro entre la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y la directora general de Pesca, Margarita Pérez; con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar).
Para principios de septiembre se prevé una nueva reunión entre las partes, con el fin de aunar fuerzas para defender los intereses pesqueros de Andalucía.
"No consentiremos esta situación y vamos a pelear”, aseguró la consejera de Agricultura y Pesca.
El plan de la CE es “inaceptable”, por lo que Aguilera solicitó al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ponga “a la cabeza” de la acción tendiente a rechazar la propuesta de reforma de la PPC.
La funcionaria insistió en la necesidad de que la reforma de la Política incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector, y la lucha por salvaguardar los caladeros.
Al respecto, la Consejería de Pesca expresó su apoyo a las artes de pesca artesanales y reservas ante la introducción de concesiones comercializables, que quiere llevar a cabo la CE.
En opinión del Gobierno andaluz, la generación de un ‘mercado de cuotas’ perjudicará a las embarcaciones de menor tamaño, informó la agencia Europa Press.
Aguilera admitió la necesidad de salvaguardar los caladeros, pero reclamó medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector pesquero.
Al igual que el Gobierno central, la Junta de Andalucía considera que alcanzar la regeneración de los caladeros en 2015 es inviable.
Ambos gobiernos proponen prolongar este plazo y aliviar las restricciones a las capturas pesqueras, informó la agencia EFE.
Fuente: FIS - Analia Murias
< Prev | Próximo > |
---|