App Móvil
España se queda sin pescado propio

AtunesEn el hipotético caso de que tuviéramos en cuenta sólo el nivel de consumo, ayer hubiera agotado sus reservas y hoy empezará a depender de pescado extranjero, y es que cada español consume 45 kg/año, más del doble del consumo medio europeo.

España agotó ayer sus reservas pesqueras para 2011, es decir que si los españoles únicamente consumieran pescado de suministro propio, a partir de hoy, empezarían a depender del procedente del resto del mundo, de acuerdo al nivel de consumo anual, según un estudio de la New Economics Foundation (NEF, por sus siglas en inglés) y de Ocean2012.

El documento Fish Dependence, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca además que España es el mayor consumidor de pescado de Europa y una de las principales naciones pesqueras del mundo. El informe expone el Día de dependencia del pescado de los países europeos, un concepto que sirve para explicar a partir de qué día del año cada país y Europa en su conjunto comienzan a depender del pescado de aguas extra comunitarias.

El citado día para el conjunto de la e. Así, una de las principales conclusiones del informe es la creciente dependencia de la UE y, en particular, de España, del pescado que procede de otros países y denuncia "hasta qué punto los países de la UE están importando pescado y exportando la sobre pesca".

De este modo, recuerdan que los recursos pesqueros son renovables, pero según las cifras de la Comisión Europea los 27 pescan en sus aguas más rápido de lo que los pescados pueden regenerarse y, por eso, cada vez hay que ir más lejos para comprar el pescado de otros países.

UNO DE CADA TRES PESCADOS, EXTRANJERO

Respecto a España, el documento de NEF y Ocean 2012 pone de manifiesto que el 8 de mayo de 2011 es el día en que comienza a depender de los pescados de otros y apunta que, al ritmo de consumo actual, todo el pescado español se consume en el primer tercio del año, por lo que "aproximadamente dos de cada tres pescados consumidos en España proceden del exterior de la UE".

"La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobre pesca a otras partes del mundo", ha explicado a Europa Press el coordinador político de Ocean 2012, Miguel Ortega, que ha añadido que la forma de parar esta tendencia que ha calificado de "catastrófica" es restaurar las poblaciones de peces europeas hasta niveles que permitan una pesca "sostenible" así como consumir "únicamente" lo que podamos pescar de forma segura y procurar la recuperación de las poblaciones pesqueras.

Además, el coautor del informe y miembro de NEF, Aniol Esteban, ha destacado que España, junto con Portugal y Francia, lidera la lista de "naciones depredadoras de peces" de la UE y, en ese sentido, considera que es "una pena" que el apetito de los españoles por los productos pesqueros no se acompañe de un mismo nivel de deseo de garantizar que haya pescado en el futuro.

A su juicio, comer más pescado del que pueden producir las aguas comunitarias es "jugar con el futuro" de los recursos pesqueros y las comunidades que dependen de la pesca, y pone en peligro los empleos y la subsistencia de muchas ciudades de la UE y de fuera de esta.

El informe Fish Dependenc revela que el día en que España entra en dependencia de pescado es ahora 3 semanas anterior al año 2000, lo que implica que el nivel de dependencia crece respecto al pescado procedente de otros lugares del mundo en periodos anteriores. Asimismo, si se excluyera la producción de la acuicultura, la dependencia de pescado en España llegaría el 24 de marzo, ya que la cría de pescados en piscifactorías no ha logrado frenar la creciente dependencia exterior. Por su parte, el día de Dependencia del Pescado llega a Portugal el 26 de abril; a Alemania el 27 de abril; a Italia, el 30 de abril; a Francia el 13 de junio y al Reino Unido, el 16 de julio. Hernández ha subrayado que si Europa tuviera que auto abastecerse con sus propios recursos sólo cubriría el 50 por ciento de su consumo, es decir, que tendría pescado para medio año, mientras que en el año 2000, el Día de la dependencia era el 4 de agosto y en 2010 era el 9 de julio. "En una década hemos perdido un mes", ha apostillado.

De acuerdo a los datos, cada español consume una media de 44,8 kilogramos de pescado al año, es decir, un poco más del doble del consumo medio europeo, que está en los 22,1 kilogramos/año y por encima del consumo medio de pescado mundial, con 17,1 kilogramos/año.

Fuente: Madrid - AGROCOPE




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar