El informe revela que el acuerdo UE-Marruecos no es 'provechoso'

Mapa Euro PescaEl controvertido acuerdo de asociación pesquera firmado por la Unión Europea (UE) y Marruecos es dudoso en términos de economía y derechos humanos, y genera muy pocos retornos para los contribuyentes europeos, según un informe patrocinado por la Comisión Europea (CE).

El Consejo amplió el plazo del convenio por un año –hasta el 27 de febrero de 2012- cuando expiró en febrero pasado, a pesar del desacuerdo manifestado por la comisaria Maria Damanaki, miembros clave del Parlamenta y varios Estados miembros (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y el Reino Unido).

En el marco del acuerdo de cuatro años de duración, la UE aportó EUR 144 millones a Marruecos por 119 licencias de pesca, de las que 101 corresponden a barcos españoles. El plazo nuevo otorga a la UE derechos de pesca a cambio de una compensación anual de EUR 36,6 millones.

El acuerdo establecía que Marruecos debe entregar las ganancias obtenidas en las aguas del Sahara Occidental –ocupado por Marruecos desde 1975, en contra de las resoluciones de ONU- a su pueblo, algo que el país de África del Norte no cumplió.

Expertos legales del Parlamento europeo, al igual que expertos independientes en derecho internacional, calificaron el acuerdo de ilegal. Damanaki intentó suprimir totalmente el acuerdo, pero informes de prensa dicen que sus colegas de la CE se negaron.

Un documento de acceso restringido elaborado por consultores de Oceanic Développement, encargado por la Comisión, revela que ninguna de las partes obtiene grandes beneficios con el acuerdo.

“Cada euro invertido por la UE sólo generaba un ingreso de EUR 0,83 y un valor agregado directo e indirecto de EUR 0,65 para la UE”, se lee en el informe. “Es la relación costo-beneficio más baja para respaldar a la flota europea de todos los acuerdos bilaterales en vigencia”, agrega.

Asimismo, el informe demuestra que se generaron sólo 170 puestos de trabajo nuevos en el marco del acuerdo y que la operación de alrededor de 100 barcos de la UE contribuyó en gran medida a la sobrepesca de los recursos de Marruecos, informa EUobserver.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace están ejerciendo presión para tener acceso al informe clasificado.

“El acuerdo es problemático en varias aspectos: desde el punto de vista ambiental y social, y es un desperdicio para los contribuyentes de la UE”, dijo la defensora de pesquerías Saskia Richartz.

Los grupos defensores de los derechos humanos y los miembros de la Eurocámara -incluyendo la eurodiputada del partido Verde, Isabella Lovin- cuestionaron que cualquier extensión del acuerdo bilateral continuará legitimando la controvertida toma del poder de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Marruecos sostiene que el acuerdo y su prórroga son importantes para las relaciones con la UE.

“El acuerdo es el pilar de las relaciones entre la UE y Marruecos en el sector pesquero y su renovación demuestra el interés de ambas partes de mantener un esquema para la cooperación en el campo de la pesca sobre la base de objetivos comunes”, dijo el mes pasado el Ministerio de Pesca de Marruecos.

Se espera que en las próximas semanas los miembros de la Eurocámara voten sobre la renovación del convenio por un año.

Natalia Real: Editorial Fis - www.fis.com