16 Febrero 2011
La CE amenaza a España con la suspensión de capturas de atún rojo para 2011
Le insta a remitir "con rapidez" los datos relacionados con los programas de recuperación de esta especie porque los actuales no cumplen con las exigencias de ICCAT. El MARM se defiende apuntando que ya ha remitido los datos solicitados por la CE.
Madrid- Agrocope
La campaña de la caballa -xarda en asturiano- arrancó esta medianoche pasada con una participación "histórica" de cerca de 80 barcos, que ha "desbordado" a la Dirección General de Pesca del Principado, según inidicó a Efeagro su titular, Marcelino Menéndez Cuervo.
Hasta el dÃa de ayer se ha autorizado en la campaña a 67 embarcaciones con base en Asturias, pero la previsión es que la cifra alcance las 80, según la previsión de la Dirección General de Pesca, que reconoce que esta participación no tiene precedentes conocidos.
"Es una barbaridad con respecto a otros años", declaró Menéndez Cuervo, que achacó este interés a que está siendo rentable y la flota se anima para compensar la escasez de otras especies como el centollo, por ejemplo.
"Hay una expectativa creada con respecto a la caballa que esperemos que se cumpla", indicó el director general, en relación con una campaña que establece una cuota para las comunidades de la Cornisa Cantábrica de 24.644 toneladas.
La campaña se prolongará no más allá de unas dos semanas y se barajan precios de subasta en la lonja por encima del euro el kilo.
Se trata, en su mayorÃa, de barcos de pequeña envergadura que pueden perder algunos dÃas de faena debido a ese pronóstico para las próximas horas que habla de fuertes vientos y mareas.
El acuerdo para la presente campaña es no pescar más de 700 kilos por dÃa y persona, hasta un máximo de 2.300 kilos para las embarcaciones que utilizan al arte del anzuelo, mientras que para los nueve arrastreros que participarán esa cantidad se eleva a los 8.000 kilos de tope por jornada.
Fuente Agrocope
< Prev | Próximo > |
---|