La flota española captura más del 86% de su cuota de atún rojo

Son más de 2,1 millones de kg hasta el 30 de agosto. La flota de cañas y palangre son las que se encuentran en plena campaña, con 65.116 y 232.150 kg, respectivamente. Por su parte, el IEO ha trasladado 60 juveniles en cautividad a jaulas de engorde.

Madrid. 31/08/2010
Belén Jiménez

Hasta el día 30 de agosto, la flota española ha capturado el 86 por ciento de la cuota de atún rojo, lo que supone más de 2,17 millones de kilogramos.

La cuota española de atún rojo este ejercicio suma 2.526 toneladas. Esta reducción de las capturas fue acordada el pasado año por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT), que decidió rebajar de 22.000 toneladas a 13.500 la cuota mundial de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, ante la situación crítica de dicho recurso.

Entre los barcos que están en plena campaña hay que destacar la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, con 65.116 kg y palangre y líneas de mano, que han sumado 232.150 kg.

Mientras, las capturas accesorias y la pesca recreativa extrajeron 20.424 kg y la de cebo vivo del Cantábrico 164.276 kg de este especie.

Por su parte, las almadrabas, que finalizaron la campaña el 18 de junio, capturaron un total de 887.375 kg -el 99 por ciento de la cuota asignada a esta modalidad- y la flota de cerco del Mediterráneo obtuvo 803.560 kg.

MÁS CERCA DEL ATÚN ROJO DOMÉSTICO

Atún Rojo Los científicos del Instituto Español de Oceanografía de Murcia han logrado trasladar a 60 juveniles a jaulas de engorde mar adentro, ubicadas en la bahía de Gorguel en Cartagena.

Un paso más para resolver la delicada situación de esta especie. A pesar de la elevada tasa de mortalidad, los atunes supervivientes, de 50 días y 20 gramos de peso, están en buenas condiciones y se alimentan con total normalidad.